lunes, 7 de septiembre de 2015

Leonardo da Vinci en México

Una muestra menor

            Blanca González Rosas

La exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México del 23 de junio al 27 de agosto del año en curso, fue una exposición modesta, cuestionable e indignante por el trato que se dio a los ciudadanos que asistieron (Blanca González Rosas, Leonardo y Miguel Ángel: una tomadura de pelo, Revista Proceso, 2026).

Provenientes de una exposición organizada por el Museo de Arte Muscarelle que se encuentra en el Colegio William and Mary en Williambsburg, Virgina, USA, la exposición mexicana, a diferencia de la original que se expuso del 21 de febrero al 5 de abril en el Muscarelle y, del 15 de abril al 14 de junio en el Museo Fine Arts de Boston, USA, no contó ni con el mismo número de piezas ni con todas las obras más sobresalientes.

            Definida por el Muscarelle como una exposición de gabinete –lo que significa que es pequeña e intimista-, la muestra en Estados Unidos contó con 25 obras a diferencia de las 15 de México. Si 25 hacían una exposición de gabinete, 15 eran todavía menos apropiadas para ser consumida por tumultos.

            Organizada para un museo universitario y una sección de un museo estatal –y no para un museo nacional como el Palacio de Bellas Artes-, en la versión de México sólo dos piezas eran realmente sobresalientes: La cabeza de una joven mujer o estudio para el ángel de la pintura conocida como Virgen de las Rocas –perteneciente a la Galería Nacional de Londres-, y el Códice sobre el vuelo de las aves del cual, por tratarse de un libro, sólo podían exponerse dos páginas.

            A diferencia de la exhibición en Estados Unidos, la de nuestro país no integró la el espléndido dibujo Mirándose uno al otro, en el que un hombre viejo de perfil mira a otro joven de frente y también de perfil.  
En su mayoría, casi el 70% -o 10 piezas de 15-, las obras expuestas fueron atribuciones o creaciones de seguidores de Da Vinci.
            En cuanto al compromiso de narrar la idea de belleza del renacentista, la posibilidad de contar esa historia a partir de creaciones ajenas, desequilibra la solidez de un concepto curatorial coherente con la selección y narrativa museográfica.

            De Leonardo da Vinci se conocen centenares de dibujos.  La Galería Albertina de Viena, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Louvre de Paris, cuentan con papeles espectaculares.
            El mayor acervo se encuentra en la Colección Real de Londres. Con base en la información que aparece en la página web de la Colección, la institución cuenta con alrededor de 600 dibujos entre los cuales hay bocetos de distintas temáticas: anatomías, animales, paisajes, proyectos tecnológicos, rostros.

            Si 2015 fue declarado como el año dual entre México y el Reino Unido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se promovieron proyectos de intercambio cultural, ¿por qué Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se conformó con una exposición tan modesta y menor, cuándo en la Colección Real de Londres existe un cuantioso acervo para ofrecer a los mexicanos un servicio cultural digno y de verdadera calidad?

sábado, 11 de julio de 2015

EL NUEVO CONSUMO DEL ARTE

Desde el año pasado, con la exposición de Yoyai Kusama en el Museo Tamayo, el cuestionamiento sobre los públicos masivos en los museos se ha convertido en una discusión común.
¿Es positivo o es negativo?

Las personas que lo defienden, argumentan que es mejor ver arte que otros espectáculos.
Las personas que lo critican, consideran que el público no asiste a los museos para ver arte sino para entretenerse con algo diferente.

¿Ustedes qué piensan?

A mí no me gusta hacer colas para entrar a los museos.
Una amiga que también es una profesional muy reconocida en el mercado del arte, considera que es normal, que eso sucede en los mejores museos.

Yo todavía no sé qué pensar.  Hay algo que no me convence......

domingo, 18 de agosto de 2013

MANUAL PARA SER MEXICANOS


MANUAL PARA SER MEXICANOS

Si hubiera muchísima gente que quisiera ser mexicano, ¿qué tendría que saber?


1. El nombre de las obras maestras del arte mexicano

2. La historia de la calle donde vivo

3. 10 canciones mexicanas

4. 10 nombres de tacos

5....................

lunes, 9 de enero de 2012

Vemos lo que pensamos


 Qué cierto es que no vemos lo que miramos sino, lo que pensamos 

Sabemos y pensamos que el arte griego antigüo es valioso y, aunque las esculturas estén rotas, despintadas y  equivocadamente restauradas, las admiramos y miramos con avidez.

El conjunto que se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, bajo el título de Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua, demuestra la excesiva incapacidad crítica que existe entre nosotros. 
Producto de una educación mediocre que, al mismo tiempo que descuida el conocimiento del patrimonio artístico propio, fomenta la admiración  por los valores culturales que promueven los principales centros de Occidente, nuestro pensamiento requiere un cambio urgente.

Si las obras que integran esta muestra no fueran  pensadas de una manera tan estereotipada y, si estuvieran expuestas con una museografía menos protagónica: ¿se percibirían como piezas espectaculares?

Además de tener un su contenido una copia romana del famoso Discóbolo del escultor Mirón (siglo V AC) que, al ser restaurada equívocamente con la cabeza mirando al frente, cambia el sentido del movimiento corporal de la original -en la que el atleta veía al disco que iba a lanzar-, la muestra tiene demasiadas obras menores. 

Una característica que nos lleva a preguntar sobre la construcción del valor artístico: ¿cuáles son las categorías o rasgos que transfiguran un objeto común en una obra de arte?

Una gran parte de los objetos que se exhiben en la sala de exposiciones temporales son vasijas y figuritas anónimas destinadas al uso popular en la antigüedad. Terracotas modestas que corresponden a las artesanías que se venden actualmente en nuestros mercados. ¿Qué las ha convertido en objetos especiales y por qué nosostros aceptamos esa descripción tan acríticamente?


Si pensáramos lo que vemos....

Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua
Revista PROCESO No. 1836, 8 de enero 2012
http://www.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=294098

PD: Visita la sección de imágenes. 
Además de testimonios visuales de los Mirones, estamos recopilando imágenes de las obras rechazadas por el jurado de la XV Bienal Rufino Tamayo. Si fuiste rechazado, quieres dar a conocer las piezas con las que concursaste y no te importa que se suban a este blog aún cuando no están protegidas, mándanos tus imágenes al correo: blanca.gonzalez.rosas@gmail.com


martes, 3 de enero de 2012

Necesitamos ver más pintura

Yo pienso que lo primero que debemos hacer es fomentar la construcción de un pensamiento pictórico riguroso y plural, que acepte la diferencia y que rechace la copia y la mediocridad. 
Un pensamiento pictórico que sustente la creación y la recepción de la pintura, tanto en los artistas como en los espectadores y promotores.

Para construir este pensamiento necesitamos ver buena pintura. Conocer y confrontar propuestas interesantes de México y del extranjero.
¿Se han dado cuenta que, desde hace muchísimos años, no se presentan exposiciones interesantes de pintores extranjeros en los principales museos mexicanos?
El presupuesto existe y en México necesitamos ver, disfrutar y reencontrarnos con el buen arte.

A tí, ¿qué pintor te gustaría ver en nuestro país?


Presupuesto y pintura
Blanca González Rosas 2 de enero de 2012 MÉXICO, D.F. (Proceso).- Beneficiado con una irresponsable y acrítica asignación presupuestal de 16 mil 663 millones de pesos para 2012, el subsector cultural tiene la obligación de generar, durante todo este año, proyectos que realmente den servicio a los ciudadanos …
http://www.proceso.com.mx/?p=293493

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Qué necesita la pintura actual de México ...


...concursos, escuelas, mercado, exposiciones, becas?
La organización, procedimientos y resultados de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo -inaugurada el pasado 9 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca-, evidencian la necesidad de reestructurar los programas gubernamentales de promoción y mecenazgo de las prácticas pictóricas. 
 
Si bien es cierto que es indispensable contar con eventos que expongan y confronten la creación artística, también es indiscutible que cada acción gubernamental, al ser financiada por los ciudadanos, debe cumplir objetivos y metas establecidos previamente. En el caso de la Bienal Tamayo 2011, los resultados de la selección comprueban tanto la falta de vocación del concurso como la carencia de indicadores o criterios que guíen la convocatoria, la participación y las decisiones del jurado. De un total de 2065 piezas enviadas por 1034 pintores, el jurado seleccionó únicamente 51 piezas de 34 artistas. ¿Será verdad que el estado de la pintura actual de México es tan mediocre que sólo un 2.4% logró acceder al evento?

Al margen de lo cuestionable que resultan las decisiones del jurado de selección -la conceptualista Melanie Smith, la curadora Carmen Cebreros y los pintores Germán Venegas y Teresa Velázquez-, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, al igual que otros concursos apoyados con presupuesto gubernamental, debe reestructurarse. Pero esta acción no debe realizarse a partir del concurso sino, por el contrario, con base en un programa o proyecto destinado a poner en valor nacional e internacional a la pintura y a los pintores contemporáneos de México.

Reposicionada en la demanda institucional y comercial del mainstream, la pintura de artistas con presencia global sorprende por su atrevida innovación y creatividad. Centrada en el pensamiento pictórico y sin necesidad de justificarse con títulos insolentes o divertidos, narrativas pseudocríticas, y absurdos planteamientos conceptuales, la pintura se ha impuesto desde su propia artisticidad. En México, el panorama es muy diferente: desde hace varios años, la creación pictórica se confunde con la reinterpretación de los lenguajes que se originan en los centros de la geopolítica artística. 

Ante este panorama, la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se impone como un cómplice más del lamentable escenario local. Carente de vocación y criterios, el evento, a través de las decisiones de los miembros del jurado, homologa trayectorias, pondera lenguajes, excluye géneros, y califica o descalifica sin rigor ni credibilidad. 

La solución no se encuentra ni en mantener, ni en desaparecer, ni en expander la Bienal a otros géneros. La solución requiere de una definición de objetivos, rutas y estrategias que beneficien a México. A la comunidad artística, a la cotización del arte mexicano, al turismo cultural, a la identidad nacional, a la imagen del país, a la educación de los ciudadanos. 

Para definir la ruta no se necesitan concursos con premiaciones absurdas que dividen todavía más a la comunidad artística. Lo que se necesita son foros para mirar, expresar y escuchar. Es necesario ubicar necesidades, detectar problemáticas, evaluar espectativas, definir prospectivas. Es necesario evaluar el arte que se produce en México, confrontarlo, discutirlo, disfrutarlo y hasta despreciarlo para sentir que nos pertenece a todos.

El éxito de la convocatoria de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo demuestra que las prácticas pictóricas, buenas o malas, siguen siendo un género entrañable en nuestro país. Lo que necesitamos es ubicar las estrategias para vitalizar tanto su pensamiento creativo como su puesta en valor.

Desde tu perspectiva. Como pintor, espectador, estudiante, vendedor, galerista, promotor, funcionario, maestro, coleccionista, curador, crítico...

¿qué necesita el escenario pictórico de México? 


Para conocer las obras de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, ve a la sección de imágenes


La XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo (I)
Blanca González Rosas 21 de diciembre de 2011 MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con una credibilidad muy débil, tanto en lo que respecta al evento como a los resultados, se inauguró el pasado viernes 9 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la XV Bienal de Pintura… http://www.proceso.com.mx/?p=292281

La XV Bienal de Pintura­ Rufino Tamayo (II)
Blanca González Rosas 24 de diciembre de 2011 Con base en la selección, premiación y desempeño de los miembros del jurado, la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo es lamentable. Carente de una vocación específica que permita establecer indicadores de evaluación, la bienal delata no sólo la debilidad... http://www.proceso.com.mx/?p=292765