jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Qué necesita la pintura actual de México ...


...concursos, escuelas, mercado, exposiciones, becas?
La organización, procedimientos y resultados de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo -inaugurada el pasado 9 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca-, evidencian la necesidad de reestructurar los programas gubernamentales de promoción y mecenazgo de las prácticas pictóricas. 
 
Si bien es cierto que es indispensable contar con eventos que expongan y confronten la creación artística, también es indiscutible que cada acción gubernamental, al ser financiada por los ciudadanos, debe cumplir objetivos y metas establecidos previamente. En el caso de la Bienal Tamayo 2011, los resultados de la selección comprueban tanto la falta de vocación del concurso como la carencia de indicadores o criterios que guíen la convocatoria, la participación y las decisiones del jurado. De un total de 2065 piezas enviadas por 1034 pintores, el jurado seleccionó únicamente 51 piezas de 34 artistas. ¿Será verdad que el estado de la pintura actual de México es tan mediocre que sólo un 2.4% logró acceder al evento?

Al margen de lo cuestionable que resultan las decisiones del jurado de selección -la conceptualista Melanie Smith, la curadora Carmen Cebreros y los pintores Germán Venegas y Teresa Velázquez-, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, al igual que otros concursos apoyados con presupuesto gubernamental, debe reestructurarse. Pero esta acción no debe realizarse a partir del concurso sino, por el contrario, con base en un programa o proyecto destinado a poner en valor nacional e internacional a la pintura y a los pintores contemporáneos de México.

Reposicionada en la demanda institucional y comercial del mainstream, la pintura de artistas con presencia global sorprende por su atrevida innovación y creatividad. Centrada en el pensamiento pictórico y sin necesidad de justificarse con títulos insolentes o divertidos, narrativas pseudocríticas, y absurdos planteamientos conceptuales, la pintura se ha impuesto desde su propia artisticidad. En México, el panorama es muy diferente: desde hace varios años, la creación pictórica se confunde con la reinterpretación de los lenguajes que se originan en los centros de la geopolítica artística. 

Ante este panorama, la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se impone como un cómplice más del lamentable escenario local. Carente de vocación y criterios, el evento, a través de las decisiones de los miembros del jurado, homologa trayectorias, pondera lenguajes, excluye géneros, y califica o descalifica sin rigor ni credibilidad. 

La solución no se encuentra ni en mantener, ni en desaparecer, ni en expander la Bienal a otros géneros. La solución requiere de una definición de objetivos, rutas y estrategias que beneficien a México. A la comunidad artística, a la cotización del arte mexicano, al turismo cultural, a la identidad nacional, a la imagen del país, a la educación de los ciudadanos. 

Para definir la ruta no se necesitan concursos con premiaciones absurdas que dividen todavía más a la comunidad artística. Lo que se necesita son foros para mirar, expresar y escuchar. Es necesario ubicar necesidades, detectar problemáticas, evaluar espectativas, definir prospectivas. Es necesario evaluar el arte que se produce en México, confrontarlo, discutirlo, disfrutarlo y hasta despreciarlo para sentir que nos pertenece a todos.

El éxito de la convocatoria de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo demuestra que las prácticas pictóricas, buenas o malas, siguen siendo un género entrañable en nuestro país. Lo que necesitamos es ubicar las estrategias para vitalizar tanto su pensamiento creativo como su puesta en valor.

Desde tu perspectiva. Como pintor, espectador, estudiante, vendedor, galerista, promotor, funcionario, maestro, coleccionista, curador, crítico...

¿qué necesita el escenario pictórico de México? 


Para conocer las obras de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, ve a la sección de imágenes


La XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo (I)
Blanca González Rosas 21 de diciembre de 2011 MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con una credibilidad muy débil, tanto en lo que respecta al evento como a los resultados, se inauguró el pasado viernes 9 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la XV Bienal de Pintura… http://www.proceso.com.mx/?p=292281

La XV Bienal de Pintura­ Rufino Tamayo (II)
Blanca González Rosas 24 de diciembre de 2011 Con base en la selección, premiación y desempeño de los miembros del jurado, la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo es lamentable. Carente de una vocación específica que permita establecer indicadores de evaluación, la bienal delata no sólo la debilidad... http://www.proceso.com.mx/?p=292765

4 comentarios:

  1. Es un error y poco profesional seleccionar pintura desde imágenes digitales y no desde la misma pieza pictórica, como se hace en algunos concursos internacionales. La imagen digital dista mucho de lo que es la pintura. De todos es sabido que la buena pintura fotografía mal, y la mala mejor.
    Cabe cuestionarse también sobre las temáticas y géneros seleccionados. ¿Acaso ya nadie trabaja el retrato en este país?
    La selección realizada nos manifiesta la carencia formativa existente en algunos de los artistas seleccionados, y la incapacidad de los jueces de verlo.
    Que podemos pedir de los artistas si las escuelas no forman? que podemos pedir de los jueces si no saben ver pintura?

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  2. Hola Blanca, antes que nada muchas felicidades por tu blog. A mi me sorprende, por ejemplo, que muestras de artistas extranjeros como las expuestas en San Ildefonso reciban todo el foco de atención, a menos que se trate de una exposición de Frida Kahlo, o algún otro de renombre internacional. Me parece que nos quedamos estancados en el pasado, en nuestros grandes exponentes del siglo XX. No dudo que haya nuevas e interesantes propuestas, lo malo es que no llegan a los que somos el Juan de a pié.

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  3. BUEN DI'A MTRA. GONZA'LEZ

    SABE USTED ALGO DE LA SITUACIO'N EN LA QUE SE ENCUENTRA EL MURAL DE SIQUERIOS LOCALIZADO EN LA SEDE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS EN LA CIUDAD DE M'EXICO?

    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA
    SALUDOS CORDIALES

    jorge castillo

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  4. Nunca me cansaré de repetir que la situación artística de México se mira en el espejo y se refleja el MAM.
    He estado involucrada en procesos de selección por parte de jueces en concursos como estos, de lejos, y sólo me queda decir, que la manera de seleccionar de ésa persona, sería mi peor pesadilla como artista.
    Triste situación y más triste el sopor, soberbia y ¿por qué no?, ignorancia que existe en quien podría lograr un cambio inmediato ante tales injusticias.

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