lunes, 9 de enero de 2012

Vemos lo que pensamos


 Qué cierto es que no vemos lo que miramos sino, lo que pensamos 

Sabemos y pensamos que el arte griego antigüo es valioso y, aunque las esculturas estén rotas, despintadas y  equivocadamente restauradas, las admiramos y miramos con avidez.

El conjunto que se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, bajo el título de Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua, demuestra la excesiva incapacidad crítica que existe entre nosotros. 
Producto de una educación mediocre que, al mismo tiempo que descuida el conocimiento del patrimonio artístico propio, fomenta la admiración  por los valores culturales que promueven los principales centros de Occidente, nuestro pensamiento requiere un cambio urgente.

Si las obras que integran esta muestra no fueran  pensadas de una manera tan estereotipada y, si estuvieran expuestas con una museografía menos protagónica: ¿se percibirían como piezas espectaculares?

Además de tener un su contenido una copia romana del famoso Discóbolo del escultor Mirón (siglo V AC) que, al ser restaurada equívocamente con la cabeza mirando al frente, cambia el sentido del movimiento corporal de la original -en la que el atleta veía al disco que iba a lanzar-, la muestra tiene demasiadas obras menores. 

Una característica que nos lleva a preguntar sobre la construcción del valor artístico: ¿cuáles son las categorías o rasgos que transfiguran un objeto común en una obra de arte?

Una gran parte de los objetos que se exhiben en la sala de exposiciones temporales son vasijas y figuritas anónimas destinadas al uso popular en la antigüedad. Terracotas modestas que corresponden a las artesanías que se venden actualmente en nuestros mercados. ¿Qué las ha convertido en objetos especiales y por qué nosostros aceptamos esa descripción tan acríticamente?


Si pensáramos lo que vemos....

Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua
Revista PROCESO No. 1836, 8 de enero 2012
http://www.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=294098

PD: Visita la sección de imágenes. 
Además de testimonios visuales de los Mirones, estamos recopilando imágenes de las obras rechazadas por el jurado de la XV Bienal Rufino Tamayo. Si fuiste rechazado, quieres dar a conocer las piezas con las que concursaste y no te importa que se suban a este blog aún cuando no están protegidas, mándanos tus imágenes al correo: blanca.gonzalez.rosas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario