Desde el año pasado, con la exposición de Yoyai Kusama en el Museo Tamayo, el cuestionamiento sobre los públicos masivos en los museos se ha convertido en una discusión común.
¿Es positivo o es negativo?
Las personas que lo defienden, argumentan que es mejor ver arte que otros espectáculos.
Las personas que lo critican, consideran que el público no asiste a los museos para ver arte sino para entretenerse con algo diferente.
¿Ustedes qué piensan?
A mí no me gusta hacer colas para entrar a los museos.
Una amiga que también es una profesional muy reconocida en el mercado del arte, considera que es normal, que eso sucede en los mejores museos.
Yo todavía no sé qué pensar. Hay algo que no me convence......
sábado, 11 de julio de 2015
domingo, 18 de agosto de 2013
MANUAL PARA SER MEXICANOS
MANUAL PARA SER MEXICANOS
Si hubiera muchísima gente que quisiera ser mexicano, ¿qué tendría que saber?
1. El nombre de las obras maestras del arte mexicano
2. La historia de la calle donde vivo
3. 10 canciones mexicanas
4. 10 nombres de tacos
5....................
lunes, 9 de enero de 2012
Vemos lo que pensamos
Qué cierto es que no vemos lo que miramos sino, lo que pensamos
Sabemos y pensamos que el arte griego antigüo es valioso y, aunque las esculturas estén rotas, despintadas y equivocadamente restauradas, las admiramos y miramos con avidez.
El conjunto que se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, bajo el título de Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua, demuestra la excesiva incapacidad crítica que existe entre nosotros.
Producto de una educación mediocre que, al mismo tiempo que descuida el conocimiento del patrimonio artístico propio, fomenta la admiración por los valores culturales que promueven los principales centros de Occidente, nuestro pensamiento requiere un cambio urgente.
Si las obras que integran esta muestra no fueran pensadas de una manera tan estereotipada y, si estuvieran expuestas con una museografía menos protagónica: ¿se percibirían como piezas espectaculares?
Además de tener un su contenido una copia romana del famoso Discóbolo del escultor Mirón (siglo V AC) que, al ser restaurada equívocamente con la cabeza mirando al frente, cambia el sentido del movimiento corporal de la original -en la que el atleta veía al disco que iba a lanzar-, la muestra tiene demasiadas obras menores.
Una característica que nos lleva a preguntar sobre la construcción del valor artístico: ¿cuáles son las categorías o rasgos que transfiguran un objeto común en una obra de arte?
Una gran parte de los objetos que se exhiben en la sala de exposiciones temporales son vasijas y figuritas anónimas destinadas al uso popular en la antigüedad. Terracotas modestas que corresponden a las artesanías que se venden actualmente en nuestros mercados. ¿Qué las ha convertido en objetos especiales y por qué nosostros aceptamos esa descripción tan acríticamente?
Si pensáramos lo que vemos....
Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua
Revista PROCESO No. 1836, 8 de enero 2012
http://www.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=294098
Revista PROCESO No. 1836, 8 de enero 2012
http://www.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=294098
PD: Visita la sección de imágenes.
Además de testimonios visuales de los Mirones, estamos recopilando imágenes de las obras rechazadas por el jurado de la XV Bienal Rufino Tamayo. Si fuiste rechazado, quieres dar a conocer las piezas con las que concursaste y no te importa que se suban a este blog aún cuando no están protegidas, mándanos tus imágenes al correo: blanca.gonzalez.rosas@gmail.com
martes, 3 de enero de 2012
Necesitamos ver más pintura
¿Cuántas exposiciones de pintura, solamente de pintura, se presentaron el año pasado en los museos mexicanos?
Y no me refiero a homenajes nacionales sino a muestras de pintura actual. Exposiciones individuales o colectivas de artistas de trayectorias medias y emergentes.
En la última década, mientras los principales museos de nuestro país se dedicaban a promover las modas conceptuales del mainstream, diversos pintores alemanes, ingleses y norteamericanos se dedicaron a pintar, a crear, a innovar, a expandir los límites de un género que ha acompañado al ser humano desde su prehistoria.
En México, los pintores han perdido demasiado tiempo en quejas y solicitudes de becas. A quienes han obtenido estas últimas, ¿de qué les sirven: se han incrementado sus ventas, los conocen los ciudadanos, los reconoce el mainstream, en cuántos libros de circulación global aparecen sus propuestas? Si se quedan sin la beca, ¿su pintura tiene posibilidades de posicionarse en algún mercado?
La solución no se encuentra ni en las becas ni en la realización de concursos. Por el contrario, la solución radica en generar proyectos que permitan crear valor para la pintura contemporánea de México. Y, para construir ese valor, lo primero que se necesita en ver la pintura, conocerla, discutirla, confrontarla. En una palabra, exponerla.
Sin embargo, ¿cuál es esa pintura? ¿Una propuesta que repite lo que se hace fuera o lo que pintan los profesores de nuestro país?
Un pensamiento pictórico que sustente la creación y la recepción de la pintura, tanto en los artistas como en los espectadores y promotores.
Para construir este pensamiento necesitamos ver buena pintura. Conocer y confrontar propuestas interesantes de México y del extranjero.
¿Se han dado cuenta que, desde hace muchísimos años, no se presentan exposiciones interesantes de pintores extranjeros en los principales museos mexicanos?
El presupuesto existe y en México necesitamos ver, disfrutar y reencontrarnos con el buen arte.
A tí, ¿qué pintor te gustaría ver en nuestro país?
En lo que respecta a la escena nacional, ¿qué tal si empezamos recuperando lo que se rechazó en la Bienal Tamayo?
Si participaste, no fuiste seleccionado y quieres dar a conocer tu obra, mándala a la siguiente dirección y la publicamos en la sección de imágenes de este blog.
blanca.gonzalez.rosas@gmail.com
Si participaste, no fuiste seleccionado y quieres dar a conocer tu obra, mándala a la siguiente dirección y la publicamos en la sección de imágenes de este blog.
blanca.gonzalez.rosas@gmail.com
Blanca González Rosas
2 de enero de 2012
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Beneficiado con una irresponsable y acrítica asignación presupuestal de 16 mil 663 millones de pesos para 2012, el subsector cultural tiene la obligación de generar, durante todo este año, proyectos que realmente den servicio a los ciudadanos …
http://www.proceso.com.mx/?p=293493
http://www.proceso.com.mx/?p=293493
jueves, 22 de diciembre de 2011
¿Qué necesita la pintura actual de México ...
...concursos, escuelas, mercado, exposiciones, becas?
La organización, procedimientos y resultados de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo -inaugurada el pasado 9 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca-, evidencian la necesidad de reestructurar los programas gubernamentales de promoción y mecenazgo de las prácticas pictóricas.
Si bien es cierto que es indispensable contar con eventos que expongan y confronten la creación artística, también es indiscutible que cada acción gubernamental, al ser financiada por los ciudadanos, debe cumplir objetivos y metas establecidos previamente. En el caso de la Bienal Tamayo 2011, los resultados de la selección comprueban tanto la falta de vocación del concurso como la carencia de indicadores o criterios que guíen la convocatoria, la participación y las decisiones del jurado. De un total de 2065 piezas enviadas por 1034 pintores, el jurado seleccionó únicamente 51 piezas de 34 artistas. ¿Será verdad que el estado de la pintura actual de México es tan mediocre que sólo un 2.4% logró acceder al evento?
Al margen de lo cuestionable que resultan las decisiones del jurado de selección -la conceptualista Melanie Smith, la curadora Carmen Cebreros y los pintores Germán Venegas y Teresa Velázquez-, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, al igual que otros concursos apoyados con presupuesto gubernamental, debe reestructurarse. Pero esta acción no debe realizarse a partir del concurso sino, por el contrario, con base en un programa o proyecto destinado a poner en valor nacional e internacional a la pintura y a los pintores contemporáneos de México.
Reposicionada en la demanda institucional y comercial del mainstream, la pintura de artistas con presencia global sorprende por su atrevida innovación y creatividad. Centrada en el pensamiento pictórico y sin necesidad de justificarse con títulos insolentes o divertidos, narrativas pseudocríticas, y absurdos planteamientos conceptuales, la pintura se ha impuesto desde su propia artisticidad. En México, el panorama es muy diferente: desde hace varios años, la creación pictórica se confunde con la reinterpretación de los lenguajes que se originan en los centros de la geopolítica artística.
Ante este panorama, la XV edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se impone como un cómplice más del lamentable escenario local. Carente de vocación y criterios, el evento, a través de las decisiones de los miembros del jurado, homologa trayectorias, pondera lenguajes, excluye géneros, y califica o descalifica sin rigor ni credibilidad.
La solución no se encuentra ni en mantener, ni en desaparecer, ni en expander la Bienal a otros géneros. La solución requiere de una definición de objetivos, rutas y estrategias que beneficien a México. A la comunidad artística, a la cotización del arte mexicano, al turismo cultural, a la identidad nacional, a la imagen del país, a la educación de los ciudadanos.
Para definir la ruta no se necesitan concursos con premiaciones absurdas que dividen todavía más a la comunidad artística. Lo que se necesita son foros para mirar, expresar y escuchar. Es necesario ubicar necesidades, detectar problemáticas, evaluar espectativas, definir prospectivas. Es necesario evaluar el arte que se produce en México, confrontarlo, discutirlo, disfrutarlo y hasta despreciarlo para sentir que nos pertenece a todos.
El éxito de la convocatoria de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo demuestra que las prácticas pictóricas, buenas o malas, siguen siendo un género entrañable en nuestro país. Lo que necesitamos es ubicar las estrategias para vitalizar tanto su pensamiento creativo como su puesta en valor.
Desde tu perspectiva. Como pintor, espectador, estudiante, vendedor, galerista, promotor, funcionario, maestro, coleccionista, curador, crítico...
¿qué necesita el escenario pictórico de México?
Para conocer las obras de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, ve a la sección de imágenes
Blanca González Rosas
21 de diciembre de 2011
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con una credibilidad muy débil, tanto en lo que respecta al evento como a los resultados, se inauguró el pasado viernes 9 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la XV Bienal de Pintura… http://www.proceso.com.mx/?p=292281
Blanca González Rosas
24 de diciembre de 2011
Con base en la selección, premiación y desempeño de los miembros del jurado, la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo es lamentable. Carente de una vocación específica que permita establecer indicadores de evaluación, la bienal delata no sólo la debilidad... http://www.proceso.com.mx/?p=292765
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
