domingo, 10 de enero de 2021

 

El arte cambia, pero sigue siendo arte

 Apasionante, absurdo o vulgarmente elitista, el arte tiene un poder simbólico que se impone en época de crisis.

          El protagonismo que adquirieron los monumentos en un año tan inverosímil como 2020, demuestra el vínculo emocional que existe entre los espectadores y las obras.

            Pintarrajeados, dañados o destruidos, los monumentos materializaron descontentos, reclamos y exigencias de los ciudadanos.

            Y en esta relación entre ciudadanía y arte público monumental, las mujeres se impusieron como las protagonistas contemporáneas de una nueva monumentalidad.   

                                                                                                    Ciudad de México 

 

 

Maggi Hambling, monumento a la pionera feminista Mary Wollstonencraft (1759-1797), Londres, noviembre 2020 


Meredith Bergmann, Central Park, NY: Monumento de las pioneras de los derechos de la mujer: Sojourner Truth, Elizabeth Cady Stanton, Susan Anthony.

  Inaugurado por Hillary Clinton y Meredith Bergmann en agosto 2020.





 Escultura de Wangechi Mutu en la fachada del Metropolitan Museum NY, septiembre 2019.

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